jueves, 15 de enero de 2009

¿Que me espera si estudio Medicina?

Se que todos sabemos las recompensas emocionales de ser Medico pero que hay además de ello....
Ojo una ves que comiences a estudiar es poco probable que puedas cambiar de carrera sin tener con volver a comenzar de cero
Tiempo de estudios: Medicina General:
1.- Estudias de 7 a 8 años en la facultad, recién en el ultimo año harás practicas pre-profesionales que es lo que se conoce como internado. Antes de este año vas al hospital pero eres básicamente un estudiante, y no recibirás ningún sueldo.
2.- Internado (practicas pre-profesionales sen otras carreras) no todas las plazas son pagadas y a diferencia de otras carreras donde si trabajas para una empresa grande, tu salario puede ser igual de grande en comparación a tus compañeros que trabajan en empresas menores, acá tu salario no superar los 800 soles o lo que paguen en el seguro social.
3.- Durante el internado no tienes seguro contra sida; tuberculosis, hepatitis B y otra enfermedades infecciosas
4.- Durante el internado tienes un numero limite de horas de trabajo por semana aunque esto a veces no se cumple (bueno nunca se cumplía cuando fui interno y no había con quien quejarse)
5.- Antes de terminar tus estudios las posibilidades de trabajar son casi nulas, no es como en otras carreras que durante tus 2 años ya puedes trabajar por ejemplo en un estudio de contabilidad si estudias contabilidad.
6.- Tus posibilidades laborales como medico general son limitadas; estas casi obligado a estudiar una especialidad medica (Ej.: cardiología, etc.) a la cual vuelves a postular.
7.- Las vacantes para especialidades son mucho menores a la cantidad de egresados (nuevos y antiguos)
Especialidad medica:
1.-tiempo: lo que te demore en obtener una plaza de serums, + lo que te demore ingresar a la especialidad + 4 a 3 años de especialidad
2.- Panorama: Para este momento ya tendrás 24 años a mas y aun dependerás de tus padres, en este momento el casarse seria una mala opción ya que ahora debes trabajar como medico general y ala ves estudiar para ingresar a la residencia
3.- Debes realizar un año de SERUMS (servicio rural urbano marginal de salud): Es un servicio de un año que todo medico debe realizar en favor del estado (TRABAJAR PARA EL ESTADO) al acabar su carrera, se desea trabajar en alguna institución del estado.
4.- RECUERDA todas las sedes para hacer la residencia medica (tu especialidad) son hospitales del estado asi q el SERUMS se vuelve obligatorio.
5.- No ha vacantes pagadas para todos los postulantes al SERUMS, por lo que existe el SERUMS equivalente es decir trabajas menos horas 16 en ves de 36 pero gratis.
6.- Las plazas rentadas por lo general son en zonas muy alejadas de lima o de otra ciudades, se te da cierto puntaje par tu examen de residencia mientras mas alejadas sean.
7.- TU PUESTO FINAL EN TU PROMOCION DE GRADUACION TE DA PUNTAJE EN EL EXAMEN DE RESIDENTADO CASI 10 PUNTOS MAS.
8.- Ya en el Residentado trabajaras segùn ley 72 horas aunque a veces esto no se cumple a veces podría decirse que nunca.
9.- Ya en el residentado no tienes seguro contra sida; tuberculosis, hepatitis B y otra enfermedades infecciosas.
Una vez terminada tu residencia puedes decir que has terminado tu Carrera
Panorama: tienes aproximadamente 30 años acabas de terminar y estas buscando un lugar donde trabajar aquello que aprendiste en un hospital y lo debes adaptar a realidad de una clinica o consultorio donde pocas veces hay de todo. Ahora eres un empleado q recién se inicia en una clinica y debe cumplir a la vez con su responsabilidad medica y con aquello que la clinica desea, lo cual no es siempre lo mas seguro para ti como medico. Si el paciente se queja siempre será culpa del medico y no de la institución. ( ej. si falta una medicina q era necesario dar o diste lo único que había )

Tag: [Estudiar Medicina en el Peru]

15 comentarios:

  1. pucha ser medico es un trabajo muy duro por lo que veo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. oye por lo visto odias a la medicina! todo lo que has dicho es exageración! no haz dicho nada bueno! y eso es un doc. mediocre! yo estudio medicina y no e sfacil, quien dice lo contrario! pero a la larga te da muchas satisfacciones! nada es imposible si te dedicas a tu carrera! SALVO QUE QUIERAS SER MEDICO Y AL MISMO TIEMPO TENER UNA VIDA MUY MOVIDITA O QUE ENTRES A LA FACU SOLO POR LUCrO! AHI SI OLVIDATE SERAS UN MEDIOCRE COMO EL QUE ESCRIBIO ESTO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero tú mismo lo dijiste, "estudias medicina". Lo siento pero un estudiante de medicina no sabe nada de la triste realidad. Es el internado el que te da el primer latigazo. Si lo has hecho en ESSALUD, sales con una visión optimista de la vida. Te pagan, puedes descansar y los doctores te cogen de la manito porque ningún asegurado quiere que lo atienda un triste interno. Yo tuve la desgracia de hacerme el valiente y entrar en un hospital III-I del Minsa. En Ginecología aguantas a mujeres de 23, con 5 o 6 hijos, madres que dicen no saber amamantar para que le recetemos formulas, una emergencia llena de 10 gordas con 6 mas afuera quejándose, y una llamada de un puesto de salud de cinco cuadras mas allá que te manda una disque preeclampsia que al llegar en ambulancia su único problema es que el bebe ya está a medio salir. En cirugía te preparas para los borrachos acuchillados los sábados por la noche, que te gritan haciéndose los valientes, pero se escapan con todo y brazo ensangrentado apenas te ven la aguja y la lidocaína. En pediatría, ves pequeños muriéndose, cuya única culpa es tener los padres más irresponsables del mundo, mocosos de 11 con prediabetes, enanos de 2 que aun no saben caminar, y los padres felices que esperan que tu varita mágica de medico va a poder solucionar años de estupidez paterna. Medicina es el peor de los suplicios. Quiero que me digas cuantos “suicidas” vas a tener que atender antes que tú mismo sientas las ganas de tirarte de un puente, cuantas “emergencias” de mujeres que no pueden vivir sin tomar media tableta de clonazepan al día vas a atender antes de que te sientas enfermo. Cuantas “juntas medicas” donde el reumatólogo dice, “denle esto, ese riñón ya no tiene salvación” y el nefrólogo dice “hay que proteger el riñón, esto está contraindicado” y cosas por el estilo vas a aguantar hasta que quieras partirte la cabeza en dos. Cuántas muertes vas a tener que ver hasta que las consideres una simple estadística.

      Y recordaras esas lecciones sobre trato del paciente, medicina basada en evidencias y tecnologías médicas con una sonrisa sarcástica en el rostro mientras en una guardia ves la historia clínica del paciente de la cama 205-A, en sepsis con intubación endotraqueal, mientras maldices la falta de camas en UCI y shock trauma, lo que significa que vas a pasar toda la noche bolseando.

      Si crees que un medico salva vidas, estas terriblemente mal, un medico cura lo que puede curarse y entierra lo que no.

      Eliminar
  4. YO SI DIRÉ LOS BENEFICIOS: TODA CARRERA TIENE SU COMPLEJIDAD EN PREGRADO ... AHORA EL SERUMS LA REMUNERACION DEL MEDICO ES 4500 ... A LOS DEMAS PROFESIONALES ES LA MITAD (2333 APROX) ,E IGUAL SE TIENEN Q IR LEJOS, MEDICINA ES LA UNICA PROFESION QUE LES PAGAN PARA SER ESPECIALISTAS (4500 APROX) ... EN LA SOCIEDAD EL MEDICO ES MUY RESPETADO (ALGUNOS NUEVOS ESTUDIANTES DICEN Q NO ... PUES NO SABEN Q DE LA NOCHE A LA MAÑANA NO SE GANA EL RESPETO) EL MEDICO A LA LARGA SERA BIEN REMUNERADO Y EN CASI TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS TENDRÁ EL SUELDO FIJO Y TODOS LOS BENEFICIOS ... CLARO QUE ACTUALMENTE EL CRECIMIENTO DE UN MEDICO ES MAS LENTO QUE ANTES ... ASÍ QUE NO ESPEREN QUE AL SALIR YA ESPECIALISTAS TENDRÁN UN MONTÓN DE PLATA... TIENE Q POCO A POCO BUSACRSELASS

    ResponderEliminar
  5. En realidad cuando uno empieza a estudiar medicina es la ilusión y la magia de la ciencia el salvar vidas la parte académica y una serie de factores que posteriomente cuando egresas te das cuenta de la realidad la cual es muy distinta a la cual pensaste cuando iniciaste la carrera eso si un médico debe siempre definir un Dx , situación que para muchos suele ser difícil mejoraremos la medicina en el Perú el día que exista mas cooperación unión y menos envidia ya que el enemigo de un medico muchas veces es otro medico

    ResponderEliminar
  6. En realidad cuando uno empieza a estudiar medicina es la ilusión y la magia de la ciencia el salvar vidas la parte académica y una serie de factores que posteriomente cuando egresas te das cuenta de la realidad la cual es muy distinta a la cual pensaste cuando iniciaste la carrera eso si un médico debe siempre definir un Dx , situación que para muchos suele ser difícil mejoraremos la medicina en el Perú el día que exista mas cooperación unión y menos envidia ya que el enemigo de un medico muchas veces es otro medico

    ResponderEliminar
  7. En realidad cuando uno empieza a estudiar medicina es la ilusión y la magia de la ciencia el salvar vidas la parte académica y una serie de factores que posteriomente cuando egresas te das cuenta de la realidad la cual es muy distinta a la cual pensaste cuando iniciaste la carrera eso si un médico debe siempre definir un Dx , situación que para muchos suele ser difícil mejoraremos la medicina en el Perú el día que exista mas cooperación unión y menos envidia ya que el enemigo de un medico muchas veces es otro medico

    ResponderEliminar
  8. En realidad cuando uno empieza a estudiar medicina es la ilusión y la magia de la ciencia el salvar vidas la parte académica y una serie de factores que posteriomente cuando egresas te das cuenta de la realidad la cual es muy distinta a la cual pensaste cuando iniciaste la carrera eso si un médico debe siempre definir un Dx , situación que para muchos suele ser difícil mejoraremos la medicina en el Perú el día que exista mas cooperación unión y menos envidia ya que el enemigo de un medico muchas veces es otro medico

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que la realidad es muy diferente a lo que esperamos, pero siempre es así, porque de adolescentes vivimos en una burbuja de protección por nuestro padres, una persona que quiere estudiar medicina no lo hace por dinero no por prestigio ( y si es así mejor que estudie otra carrera) sino por vocación, solo por la satisfacción personal al saber que le haz salvado la vida a alguien y si obvio que va a tener sus baches en el camino COMO CUALQUIER CARRERA, con situaciones que muchas veces no tienen sentido pero es decisión de cada persona si se esfuerza al máximo para ser feliz con lo que hace o simplemente se queda de brazos cruzados esperando a que todo se lo den como cuando éramos niños.

    ResponderEliminar
  10. Se tiene que tener mucha paciencia tolerancia y perseverancia por lo visto esta carrera es para mi

    ResponderEliminar
  11. Esta carrera es largaza, alucina que los San Marquinos acaban medicina general aprox a los 30 años y luego se especializan. Y ya luego ganan hasta más de 20 k con trabajo , esfuerzo y perseverancia. Y como dicen muchos medicina es bien respetada a donde vayas el medico es el profesional que genera más respeto así no ganen mucho aveces

    ResponderEliminar
  12. Recién voy en el 5to año 😭 pero amo esto, y es cierto, es un camino LARGO Y DURO. Encima en Perú somos desvalorados uu nos tratan mal los pacientes, como si nosotros dirigiremos el sistema (sobresaturado) de salud

    ResponderEliminar